Input your search keywords and press "Enter".
febrero 7, 2023

El Enemigo, parrilla argentina sólo para los más carnívoros

Teníamos antojo de carne, pero queríamos salirnos de lo típico de Madrid. Todos sabemos que De María, Charrúa, Rubaiyat, etc. son sitios excelentes para comer carne, pero nos apetecía descubrir algo especial. Tuvimos suerte. Ni siquiera recuerdo cómo lo encontré, porque llamé a un par de sitios y todo estaba lleno. Bendita ciudad, un día entre semana, ni una mesa para cenar. Cuando lo encontré y vi la carta lo tuve clarísimo. Cogimos el coche y nos plantamos en el número 43 de la calle Zurbano. El Enemigo, una parrilla argentina en Chamberí.

Según entré por la puerta supe que íbamos a cenar de maravilla. Un local bajo el nivel del suelo, con parrilla vista, candelabros en las mesas, mantel blanco, zona de almacenamiento de leña perfectamente ordenada.

Yo soy muy de verduras asadas, de hecho siempre que hacemos barbacoa en casa, es lo que prefiero frente a la carne, pero es cierto que en un sitio como El Enemigo era imprescindible probar distintos cortes de carne. Mientras nos decidíamos acerca de qué compartir, disfrutamos como enanos con los aperitivos de cortesía. Se trata de un trío de mantequilla ahumada, salsa criolla y chimichurri (y qué chimichurri) que vienen acompañados de pan y tomatitos cherry asados. No he estado en Argentina todavía, pero si se come así, debe ser lo más parecido al Paraíso en Tierra (después de España, ¡claro!)

Como entrantes, nos decantamos por un chorizo criollo y una empanada criolla al horno. Me estaba reservando para los platos fuertes, así que tampoco comí mucho, pero lo que probé me pareció sensacional. Aún así, debo admitir que en un principio dije que no iba a querer empanada y que acabé comiéndome la mitad porque el primer bocado superó todas mis expectativas.

Para seguir, a modo de platos principales elegimos dos carnes: entraña y bife de chorizo. El bife de chorizo es el nombre que en Argentina se da al lomo bajo. Habíamos pedido otra carne y cuando la pedimos muy poco hecha, sangrante, nos dijo que probáramos entonces el bife, que nos iba a encantar, y así fue. Pedimos ambas poco hechas y salieron perfectas de punto.

Como acompañamientos pedimos dos. En primer lugar, la papa El Enemigo, que es una patata con roquefort y cebollino, 100% adictiva pero eso sí, muy contundente. En segundo lugar, el puerro asado. Me habría encantado pedir más verduras, pero iba a ser un exceso. El puerro se sirve cortado en cuatro trocitos. La ración me pareció un poco pequeña, habría puesto al menos dos puerros, pero igualmente, lo bueno si breve dos veces bueno. Muy tierno, potente de sabor, bien asado, muy homogéneo.

Finalmente, de postre no pude resistirme a pedir el flan de mascarpone con dulce de leche. Reconozco que lo pedí sobre todo por el dulce de leche, y cuando vi la abundancia me quería morir del gusto. Para revolcarse. Esperaba un flan ligero al ser de mascarpone, pero es denso y tiene sabor propio. Al combinar el flan con el dulce de leche hace una mezcla ideal. Rematan el plato un baño de caramelo y polvo de pistacho. Un postre para volver.

Nos habría encantado acompañar la cena de un buen vino. Tiene referencias muy interesantes, pero esa noche no teníamos cuerpo de vino. Nos reservamos para otra ocasión, porque volveremos seguro a esta estupenda parrilla argentina.

Precio: 60-70€/pp.

El Enemigo
Calle de Zurbano 43
28010 Madrid
Telf.: 912 87 18 59

Share This Article
No More Posts
[mc4wp_form id=""]