Input your search keywords and press "Enter".
octubre 25, 2021

Kobe y Crown Melon en Pilar Akaneya

Tras el éxito de Carlota Akaneya en Barcelona, llega a Madrid Pilar Akaneya, el primer sumibiyaki en Madrid. Es uno de los cuatro restaurantes de España con kobe (de verdad) y el primero de Europa en tener Crown Melon. Se encuentra en Ríos Rosas, en la calle Espronceda y según cruzas la puerta, te trasladas a Japón.

Sumibiyaki significa barbacoa japonesa, sumi significa carbón vegetal, bi es fuego, y yaki significa algo parecido a asar. Este grill se encuentra en el centro de las mesas y tienen cada uno su propia extracción. De momento no hay ningún otro sumibiyaki en Madrid. El carbón que se utiliza también es especial: se llama binchötan y procede de las encinas de Wakayama. ¿Y por qué se usa este carbón, considerado el mejor del mundo? Gracias a la cantidad de cavidades que tiene cada gramo de carbón, es de combustión prolongada y absorbe olores y sustancias nocivas.

Empezamos probando unas cervezas artesanas japonesas, umeshu (梅酒), sake de ciruela japonés, edamames (枝豆) a la brasa y gyozas de wagyu (和牛の餃子).

Después, Kamo namban (鴨南蛮 人), caldo de pato con fideos Udon gruesos. Me encantó lo concentrado que era el caldo, tanto, que raspaba la garganta.

A continuación, un plato que nos sorprendió mucho: tonkatsu, un lomo de cerdo macerado y rebozado. Como un escalope de toda la vida, muy rico.

Otro de los platos que me encantó fue el Yasai to kinoko (野菜匕丰/ の鍋), un hotpot de verduras y setas con salsa Mentzuyu. Creo que me gustó porque también se basaba en un caldo potente que rascaba. Se trataba de coger la carne con unas pinzas e introducirla en el caldo, que estaba sobre la barbacoa.

Terminamos con los entrantes para pasar a los segundos: wagyu ichibo (野菜匕丰/ の鍋) fue el siguiente. Se trata de un cuadril de ternera japonesa con salsa miso ponzu.

Después, el marisco del día, higawari kaisen (日替 少海鮮), que ese día era gamba roja de Denia. Las trajeron crudas a la mesa y las hicimos nosotros en nuestra barbacoa, sumibiyaki. Si no estás atento, se te pasan.

Empezamos con la carne: wagyu harami (和牛八柔), entraña de ternera japonesa. Lo probamos junto con el wagyu shimofuri (和牛升一口花), lomo bajo de ternera japonesa.

Para terminar con los salados, la estrella: Kobe Beef shimofuri A5, lomo bajo de ternera japonesa Kobe Beef AS.

Pilar Akaneya es uno de los 150 restaurantes con licencia para vender kobe, que sólo es auténtico si viene de la prefectura de Hyógo con su certificación y sello distintivo. Kobe Beef se refiere exclusivamente a vacas nacidas, criadas y sacrificadas en granjas seleccionadas de la prefectura de Hyógo, cuya capital es Kobe. La carne de kobe se vende mediante subasta y tiene un precio de unos 200-300€/kg. Para vender kobe, hay que firmar un contrato, pagar una entrada y una cuota anual. En Pilar Akaneya el único corte del que disponen es el A5, la máxima puntuación que tiene esta carne.

Los postres fueron dos: howaitochoko no mori, mousse de té Matcha rellena de fruta de la pasión con frutas del bosque y Crown Melon.

Con su llegada a Pilar Akaneya, España se convierte en el quinto país del mundo con Crown Melon tras Japón, Hong Kong, Taiwán y Singapur. El Crown Melon se cultiva en la prefectura de Shizuoka, uno de los lugares con más horas de luz de Japón. Se sigue la regla «una planta, una fruta», por lo que cuando empieza a salir la planta, se corta para que sólo dé un melón y sea el que aprovecha todos los nutrientes. Los Crown Melon reciben masajes diarios para que el azúcar se distribuya uniformemente. Se transporta en avión sin romper la cadena de frío y cada vez que se consume ha sido cosechado como máximo 15 días antes.

En resumen: un viaje a Japón sin salir de la M-30. Sin duda estoy segura de que próximamente abrirán más locales sumibiyaki en Madrid. Nada que ver con cualquier otro restaurante asiático al que hayas podido ir en Madrid.

Precio: este menú, 84.90€.

Pilar Akaneya
Calle de Espronceda,33
28003 Madrid
Telf.: 91 330 76 99
2 horas de aparcamiento gratuito para clientes en Fernández de la Hoz, 78

Carlota Akaneya
Carrer del Pintor Fortuny, 32
08001 Barcelona
Telf.: 933 02 77 68
2 horas de aparcamiento gratuito para clientes en SABA / BSM, entrada por Carrer dels Àngels

Share This Article
No More Posts
[mc4wp_form id=""]