No lleva ni siquiera un año abierto y ya están pisando fuerte. Habréis visto mil millones de fotos en redes de su famosa tortilla, pero los hermanos
José Manuel y Ricardo Romero, gaditanos, hacen también buenos guisos, buenas combinaciones de sabores y además todo a buen precio.
Una carta corta con apenas 10-15 referencias, un par más fuera de carta, un local semisótano con poca luz, mesas altas, mesas bajas, pero sobre todo una barra con una rotación espectacular. Opciones desde la mítica ensaladilla rusa hasta manitas de cordero deshuesado pasando por caballa en escabeche o cochinillo confitado. Nosotros lo tuvimos claro: pincho de tortilla, of course, tomate aliñado con sal Maldon, almejas con salsa de champiñones (fuera de carta) y rape a la bilbaína.
La tortilla se sale. La colgué en stories y la gente se volvió loca, y no es para menos. Poco cuajada, misma proporción de patata que de cebolla confitada, un auténtico manjar de dioses.
Después, tomate aliñado con sal Maldon. No es ninguna exageración si os digo que es el mejor tomate aliñado que he probado en mi vida. Al principio pensé que qué pena que le hubieran quitado la piel, pero luego me di cuenta de que eso ayuda a que se deshaga en la boca. Con el toque de la sal escamada, es tremendamente adictivo.
Las almejas en salsa de champiñones me sorprendieron muchísimo porque es una combinación que no había visto nunca. De hecho, es poco corriente una mezcla mar y tierra tan evidente. Me sorprendieron para bien. Se nota que los chefs son especialistas en fondos de guisos, este es de otro planeta.
Mi favorito de la comida fue el rape a la bilbaína. Si llego a saberlo de antemano, lo habría pedido para mí sola. Un buen trozo de rape, suave, que se desprende con enseñarle el tenedor, y una bilbaína sencilla y potente.
Lamentablemente no tuvimos sitio para el postre, pero son especialistas en tocino de cielo y creo recordar que es su única opción.
Tenéis que ir por varios motivos. El primero es que quedan muy pocos sitios en los que se coma tan rico por 20-25€ por persona, y mucho menos en El Barrio de Salamanca. El segundo es que los camareros son un encanto, el servicio brilla y da gusto. El tercero es porque tenéis que probar ese pincho de tortilla, pero también todo lo demás. Ha entrado directo al top 3 de muchas de las personas de las que me gastrofío, y eso es buena señal, que al final esa gente come mucho y bien.
Precio: 20-25€/pp.
Colósimo
Calle de José Ortega y Gasset, 67
28006 Madrid
Telf.: 914 53 14 25